LOGO FINAL

 

¡El 21 de marzo de 2015 arrancamos la estación, que venga lo bueno!

Te jun scha’winic yu’un marzo yu’un 2015 ya xhach te a’tel li’i ta Ach’ LequilC’op

 

Les compartimos unas palabritas de nuestro arranque. (ch’aybon ta awo’tanic ma’ to c’asesel ta bats’il c’op, ya to jpastic)

 

 

Los pueblos maya, tseltales ch’oles y tsotsiles son conocidos en el mundo por sus resistencias de los últimos años. Y sí, el valor de ello es importantísimo, pero para nosotros hubo una resistencia más importante, que duró cientos de años. Mantuvieron viva su palabra, y en ella, mantuvieron viva su sabiduría.

Con mi jnohpteswanej Eugenio, una de las primeras cosas que aprendí al llegar aquí fue la raíz de la palabra importancia Sc’oblal» que tiene su raíz en «C’op» palabra, es decir, cuando algo es palabra, cuando algo es hablado, es importante.

La palabra importante, la sabiduría, se mantuvieron vivas todos estos años gracias a que nunca se silenció. Y esta región ha sido especialmente revolucionaria en este aspecto, pues ha convertido la palabra tseltal en palabra escrita. Desde la Biblia hasta los pequeños acuerdos comunitarios, hoy se escriben la palabras en esta región, y eso es algo que rara vez sucede en los pueblos indígenas del mundo, es parte fundamental del resistir y fortalecer la sabiduría.

Hoy queremos dar otro paso revolucionario queremos escribir para siempre la sabiduría de las palabras en ondas de radio. Dejar de ser una lengua en peligro, para ser una lengua de fuerza y autonomía, a que sea una lengua de orgullo que cada vez más quieran aprender y tengan curiosidad por explorar sus conocimientos.

¿Pero cómo se logra eso? Hoy 21 de marzo contaremos la historia de cómo esto pasó de ser sueños a ser palabras que vuelan. Hoy queremos compartirles cómo esta radio fue construida con el apoyo de cientos de personas que pusieron tiempo, fuerza y corazón para hacer esta casa, esta radio, donde se comparten las palabras importantes de este pueblo.

No importa cuanto sepamos de una estación, siempre es sorprendente cómo funcionan. Cómo vuelan de estos micrófonos palabras e ideas hasta los oídos de miles de personas. Pero, hay otra cosa que quizás no sepan; parte de la señal que emitimos, parte de estas palabras que echamos a volar, no llegan a la tierra. La mayoría se va a las montañas y a nuestros receptores, pero una pequeña parte se escapa al cielo y de ahí se sigue volando… para siempre. Hoy hemos empezado a escribir la sabiduría de las palabras de nuestros pueblos mayas en ondas de radio, y estas ondas, cuando pasen años, miles y millones, cuando la tierra haya cambiado y la humanidad se haya ido, cuando el sol se haya apagado, esa señal, esa sabiduría de nuestro pueblo seguirá viajando por el universo, esperando a que alguien la reciba. Hemos escrito en el universo la sabiduría de este pueblo.

La Radio Ach’ Lequil C’op es indígena tseltal, ch’ol, tsotsil y caxlana, es campesina, es rural, pero sobretodo es comunitaria. Y en la construcción de lo comunitario está el fortalecimiento del buen vivir. Y en esta radio debemos de tener claro que la radio es de todos, de quien la trabaja pero también de quien la escucha y de quien la piensa. La radio es la palabra compartida y la sabiduría preservada.

La radio es para unirnos, en armonía, por lo que es nuestro. Para compartir, trabajar y ponernos de acuerdo. Para la defensa de nuestro territorio, para encontrar la paz y la armonía.

Y es verdad que esta estación no es la primera, ni será la última radio comunitaria Tseltal. Pero sí pensamos que después de esta radio las cosas van a cambiar para siempre. Todavía ni siquiera empezamos y ya nos están copiando ideas en la región. Pensamos que de ahora en adelante, la manera en que se conciben las estaciones comunitarias o indígenas, ya nunca será la misma. Y no sólo porque ya no usamos cartón de huevo en las paredes, sino porque ahora son algo ambicioso, sorprendente y maravilloso, algo grande y algo que transforme nuestras comunidades. Desde hoy 21 de marzo, tiene que cambiar cómo nos imaginamos las estaciones de radio comunitarias.

Finalmente recordemos que, si la radio no nos hace reír y bailar, si la radio no nos hace llorar y sorprendernos, lo estamos haciendo mal. Y esto, que la radio tenga vida, es responsabilidad de los que la trabajamos, pero también de quienes la escuchamos.

 

Hocolawalic

64 responses to “Radio Ach’ Lequilc’op”

  1. Avatar de Andoni Gonzalez

    Suena muy bien! Saludos desde Guadalajara!

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Paco Guzmán
    Paco Guzmán

    C’ax ya jmulan, ma to wayalon, yac ca’iybel te awa’telique. A’beyahic xan yipal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Conrado
    Conrado

    Cax lec! Dios ya scoltayech

    Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de Guada
    Guada

    Ayuc smucul awotanic, pasaic tulan

    Le gusta a 1 persona

  5. Avatar de José
    José

    Queridos amigos
    Me regocijo enormemente de escucharlo, un gran paso y mis fecitaciones a todo el equipo, un abrazo muy querido, bakelchan

    Le gusta a 1 persona

  6. Avatar de carlos

    k’ax lek te lariohe…haxan ya sk’an k’in yu’un jlumaltik…tse’eluk awo’tanik

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de coordvidayterritorio

      Hich melel! Ya sc’an ya cawich talel c’ayojetic emepeoxeb li’i ta snahuli lario ach’ lequil c’op

      Le gusta a 1 persona

  7. Avatar de chepe

    c’ax lec

    Le gusta a 1 persona

  8. Avatar de gil miranda gomez
    gil miranda gomez

    kax lec te radio

    Le gusta a 1 persona

  9. Avatar de Sergio
    Sergio

    Mero mero lec! Felicidades a todos y saludos al Magricio

    Le gusta a 1 persona

  10. Avatar de Fernando Amieva
    Fernando Amieva

    Muchas felicidades a todo el equipo de este gran proyecto, es un verdadero orgullo escucharlos… saludos desde tierras veracruzanas. Fernando Amieva

    Le gusta a 1 persona

  11. Avatar de Andrea Zamarripa
    Andrea Zamarripa

    Muchas felicidades al gran equipo, saludos desde Guadalajara, mucho perito Mau, Luis Mi y compañía, un abrazo

    Me gusta

  12. Avatar de Andrea Zamarripa

    Exito!!

    Le gusta a 1 persona

  13. Avatar de Itzel Limón
    Itzel Limón

    mero merisimo lec!

    Le gusta a 1 persona

  14. Avatar de santy
    santy

    MERO LEK TE RADIO

    Me gusta

  15. Avatar de Paco Guzmán
    Paco Guzmán

    Ban ay c’ahc’al ah c’alal ya xc’ax te puyuch’c’ope. Co’tanuc jna’ yu’un hich ya jts’ehan jchiquin ta ya’iyel ah. Pasahic me tulan, jna’oj te tulan te schahpanel loqu’el te c’op soc wocol te ma’ ma xyich’ capel ta castilla c’op. A’beyahic yipal, ayuc smuc’ul awo’tanic, ma’ spaj te ya nax ca’iycotic soc binut’il cachahpanic loqu’el te a’tele. Patbeyahic yo’tan te cha’tuhl nichim compa ach’ixetique.

    Me gusta

  16. Avatar de Pascual Perez
    Pascual Perez

    Banti canal.ya caiytik me in estacion yu’un radio, mato ayuk caiyoj scuentail, sok banti lugar ya ka pas transmitir, ak’ame jana’tik yu’un jich ya Kaiy stojol, k’ax lek ta aiyel te ay mach’a yak ta at’el yu’un manchuk xlaj K’oblal te bats’il K’optik yu’un te muk’ulum te jlumaltik Bachajon. Yaj malij te suhtil k’op. Janax hocolawalik, ich’a spatil awo’tanik.

    Me gusta

    1. Avatar de Francisco Guzmán
      Francisco Guzmán

      Bin xchih Pascual Pérez, Ich’a spatil awo’tan:
      Te radio cu’untic ay ta 98.7 «Ach’ lequilc’op» sbihil, teme ayat ta jlumaltic ya catah ta a’iyel, ya xc’oht ta Yajalón, Petalcingo, ay laj mach’a ya stah ta a’iyel ta Oxchuhc.
      Teme ayat ta muc’ul lum México, Guadalajara, Tijuana, ma’uc bayuc banti namal lum ayat xhu’ ya cawa’iy ta http://achlequilcop.org

      Me gusta

  17. Avatar de Javier
    Javier

    Excelente programa! Muchas felicidades por éste proyecto!

    Me gusta

  18. Avatar de Pedro Arriaga S.J.
    Pedro Arriaga S.J.

    Me entusiasma escucharles por primera vez y deseo sigan cereciendo como comunicadores que evangelizan.
    Pedro Arriaga S.J.
    Director Radio Tepeyac

    Me gusta

  19. Avatar de eliber gomez lopez
    eliber gomez lopez

    mero ya jmulan te radio ach te radio ach lekil cop pasa ik me tulan jateletik

    Me gusta

  20. Avatar de chicas moreno
    chicas moreno

    Lek’ay te a-tel a wunik abeyahik bayel Yipal
    Kajwaltik ya sjokinex ta Jujun k’ajk’al

    Me gusta

  21. Avatar de Lupita Gómez
    Lupita Gómez

    Ayuc smuhc’ul awo’tanic, tse’el co’tan yu’un te yac apasbelic tulan ta a’tel ta radio.

    Me gusta

  22. Avatar de juan hernandez
    juan hernandez

    me da mucho gusto oir la radio ach lequil cop

    Me gusta

  23. Avatar de silvano
    silvano

    Saludos desde frontera comalapa

    Me gusta

  24. Avatar de silvano
    silvano

    Saludos desde las alturas de La Peña Bermeja, Mpio. De Amatenango de la Frontera. A todo el equipo de Radio Ach’lequilc’op.

    Le gusta a 1 persona

  25. Avatar de Pérez Gómez Gilberto
    Pérez Gómez Gilberto

    Que orgullo tener una estación de radio en mi pueblo que me vio nacer. Felicidades a todos los conductores. Desde Cuernavaca los escucho.

    Me gusta

    1. Avatar de QUIQUE MENDEZ
      QUIQUE MENDEZ

      HICH’A SPATIL AWOTANIC. DIOS ME SCOLTAYEX TA PASEL TE AWATELIC

      Me gusta

    2. Avatar de Nicolàs Dìaz Espinosa
      Nicolàs Dìaz Espinosa

      Ach’ lekil k’op

      Me gusta

  26. Avatar de fernando
    fernando

    es muy buen proyecto, asi fomentar la cultura y dar a conocer lo que se hace en el estado o mas bien dicho en el pueblo de bachajon.
    nomas quiero saber como puedo escuchar la radio en linea, osea por internet, que alguien me diga porfavor

    Me gusta

  27. Avatar de MARCO OQUIL
    MARCO OQUIL

    batsi’ lek
    li aprograma ta x-kaiot le ta Huixtan. x-kuxet koon li kuts´kal ta chilin oy sradio ik.

    Me gusta

  28. Avatar de apolos

    Interesante, se escucha rebien, saludos desde Mérida, Yucatan, sigan promoviendo este linda cultura

    Me gusta

  29. Avatar de Braulio Guzmán Gutiérrez
    Braulio Guzmán Gutiérrez

    es muy bueno la esta estación hasta siento k estoy x ahi, siento k estoy con mi familia. sigan con su transmisión y construyan más sueños para darles a los niños k van creciendo y que sigan el buen camino. saludos desde ISIA AYUUK los escucho

    Me gusta

  30. Avatar de manuel guzman hernandez

    suena muy bien, saludos a todos, desde playa del carmen quintanaroo

    Me gusta

  31. Avatar de Nicolás Díaz Espinosa

    Lek te ay te radiotik ach’ lekil k’op ta jlumaltik bachajòn, yu’un tey ya kaiktik ha te sk’op te kajwaltik sok ay k’opetik te ya yich’ ha’lel te ya xtu’un ku’untik sok te kaljnich’antik.

    Me gusta

  32. Avatar de gilberto hernandez cruz

    Que orgullo tener un de mi tierra hermoso lo felicito alas conductores

    Me gusta

  33. Avatar de Gilberto Vázquez Jiménez
    Gilberto Vázquez Jiménez

    Te radio ach’ lekil k’op k’ax lek , ta skaj te maba sch’@yoj te stalel sk’ayibel bats’il swinkilel lum.
    Jololawalik te jaytul aw@k’oj acuxlejalik ta ini k’opojibal.
    Ich’a spatil awo’tanik
    Yak kaiybel RADIO ACH’ LEQUIL KOP li’ ta jobel.
    Ta internet

    Me gusta

  34. Avatar de Gilberto Vázquez Jiménez
    Gilberto Vázquez Jiménez

    Radio ach’ Lequil C’op, es la primera radio comunitaria que me gusta ya que está dirigida principalmente a los pueblos originarios de Chiapas.
    Por esta razón, animo a l@s conductor@s a seguir impulsando este gran labor hacia su pueblo.

    Me gusta

  35. Avatar de Gilberto Vázquez Jiménez
    Gilberto Vázquez Jiménez

    La radio @ch’ Lequil c’op. Tiene una buena programación, lo malo que desde hace 4 días no he podido escuchar por internet en la página principal, podrían explicar a que se debe la falla o será que es mi teléfono. Saludos.

    Gracias.

    Me gusta

  36. Avatar de apolinario Gome Mendez

    H’ich’@ spatil a wo’tanic desde Mérida Yucatán

    Me gusta

  37. Avatar de jeronimo
    jeronimo

    felicidades a los fundadores en este radio de ach lequil cop

    Me gusta

  38. Avatar de Gilberto Vázquez Jiménez
    Gilberto Vázquez Jiménez

    Gracias por estar de nueva cuenta en transmisión vía internet.

    Me gusta

  39. Avatar de Braulio Guzmán
    Braulio Guzmán

    Me alegra escuchar esta radio, xq siento k estoy x ahí, sigan asi con sus transmisiones. Lo estoy escuchando desde la sierra mixe de Oaxaca, en san juan jaltepec.

    Me gusta

  40. Avatar de Sylva
    Sylva

    SALUDOS DESDE TUXTLA GTZ, MUY BUEN PROGRAMA XMALUCH-JPETUL

    Me gusta

  41. Avatar de Sylva
    Sylva

    saludos desde tuxtla gtz muy buen programa de xMaluch soc jPetul

    Me gusta

  42. Avatar de jose calixto gomez jimenez
    jose calixto gomez jimenez

    ich’a sp’atilawotanic spisil haex hatelex yu’un radio ach lekil c’op mero c’ax lec ta aiyel te ja c’opique yac caiybelex li ta cancun quintanaroo.

    Me gusta

  43. Avatar de Gilberto Vázquez Jiménez
    Gilberto Vázquez Jiménez

    Por en momento radio ach’ Lequil c’op está bien la señal por RL sitio web.
    Gracias a las personas por la participación como locutores comunitarios.

    Siempre la escucho por las noches
    Gracias a todos… Dios les bendiga grandemente a cada uno de ustedes.
    La escucho en san Cristóbal de las casas Chiapas.

    Me gusta

  44. Avatar de Silvano
    Silvano

    Saludos desde el plantón nacional de la ciudadela CDMX.

    Me gusta

  45. Avatar de silvano
    silvano

    Prensa Ach’lequilc’op acompaña a MODEVITE, en ésta Magna PEREGRINACION, Salto de Agua a San Cristóbal de las Casas del 14 al 25 de noviembre 2016.

    Me gusta

    1. Avatar de eliber
      eliber

      hola buenas tardes, muy buena estacion 98.7 fm un favor un cuento o una leyenda del pueblo de bachajon xfavor

      Me gusta

  46. Avatar de Alonso Gomez

    Escucha el programa SBIJIL SJOL YOTAN JLUMALTIK donde Alonso Gómez cuenta cuentos, poemas y chistes de interés general de 5 a 6 de la tarde todos los viernes de esta radio 98.7 FM.

    Me gusta

  47. Avatar de Flavio alexis

    Esta no es la radio ach lekil c’op no pasa programas de tseltal como lo puedo encontrar porfavor

    Me gusta

  48. Avatar de Antonio Araiza

    Que bonita musica, escuchandolos desde Hampton, Virginia. USA

    Me gusta

  49. Avatar de Rosa maria nuñez
    Rosa maria nuñez

    Saludos desde palmar de Bravo Puebla

    Me gusta

  50. Avatar de Pako
    Pako

    Icha spatil a wotanik te jay tu jhatelek te tek ta radio yu’un te ach lekil k’op. Te lekuk ayej tey ta jlumaltik chiapas. Te li ayon jo’on ta nop ‘un ta Tabasco.

    Me gusta

Deja un comentario