Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA

Hemos elaborado este código de ética porque en Radio Ach’ Lequil C’op queremos tener siempre presente lo que nos rige, aquello que consideramos lo más importante que se debe realizar desde un medio de comunicación de las comunidades, comprometido con nuestra cultura indígena, nuestras tradiciones, nuestra música, nuestra identidad y nuestra vida digna.

Aquí buscamos reflejar lo que somos, en lo que creemos y lo que queremos ser. Sabemos que como medio de comunicación de las comunidades hay mucho que dialogar, muchos acuerdos por construir, pero también desde nuestras diferencias sabemos que con el compartir la palabra podemos aportar a la armonía, la justicia y nuestro buen vivir.

La voz de todas y todos
Nuestra radio lleva nuestra voz, la voz de todas y todos, y con la palabra, nuestras palabras, compartimos la alegría de nuestras comunidades y fomentamos el diálogo que nos permita construir y hacer crecer relaciones de respeto y reconocimiento. Nosotros somos diversidad y colaboración, y reflejamos la armonía que tejemos entre nosotros, con los otros y con nuestra Madre Tierra, para que muchas voces sean escuchadas.

Identidad cultural
Desde la radio mostramos la riqueza de las comunidades tzeltales, quiénes hemos sido y quiénes somos hoy. Es por esto que en nuestros contenidos radiofónicos hablamos de nuestras tradiciones, nuestros conocimientos ancestrales, nuestras relaciones, nuestras diferencias, nuestros problemas y nuestras soluciones. Desde la visión tzeltal, con nuestras creencias, con la sabiduría de todas y todos, contamos y compartimos la manera en que vivimos y construimos también la manera como queremos vivir.

Nuestra lengua
Nuestra lengua es reflejo de nuestro entendimiento y es también parte de nuestra identidad. Queremos cuidarla y mantenerla llena de vida, y esto lo hacemos a partir de ser la primera radio comunitaria tzeltal monolingüe en México. Reconocemos y vivimos la diversidad, abrimos nuestro espacio para que todas las voces puedan dialogar, y donde otras lenguas, otras visiones tengan cabida, y con nuestra lengua, nuestro tzeltal compartimos esta riqueza con nuestras comunidades.

Madre Tierra
Nos sabemos parte de la naturaleza, cada día agradecemos y cuidamos a la Madre Tierra porque con ella, en ella, construimos nuestra vida digna. A través de la radio compartimos conocimiento para que este cuidado transcienda entre comunidades y también entre generaciones, denunciamos el maltrato a nuestra tierra y somos parte de su defensa y protección con responsabilidad y respeto desde el compromiso con el diálogo.

No discriminación
Somos muchos, pero sobre todo, somos diversos. En nuestra radio reconocemos las diferencias al interior y fuera de nuestras comunidades, y sobre todo, las respetamos. Abrimos el espacio para que la voz de todas y todos sea escuchada, pero bajo los principios de diálogo y reconocimiento. Rechazamos la violencia, la burla, los estereotipos y las agresiones. Abrimos el espacio para conversar, para conocernos y reconocernos, nunca con odio ni con desprecio, siempre con respeto que manifestamos a través de nuestras palabras y nuestros contenidos.

Nuestra música
Nuestra música es también nuestra voz, es por eso que queremos que nuestras melodías sean escuchadas por todas y todos, pero sobre todo sean compartidas. Desde la radio apoyamos a la producción y difusión de la música de nuestras comunidades, con la diversidad que nos caracteriza, como parte de nuestro interés por cuidar nuestra cultura, nuestra identidad y nuestras tradiciones.

Justicia
Con la voz de nuestras comunidades, con el respeto a nuestra Madre Tierra, a nuestra identidad, a nuestra música y nuestra manera de vivir, con nuestra lengua, en Radio Ach’ Lequil C’op queremos dar la palabra a quienes se les ha negado, optamos por los que menos tienen, por quienes no se han querido ver ni escuchar. Porque creemos en la voz de los jóvenes y los viejos, de los hombres y las mujeres, de quienes luchan por una vida digna, por construir una vida en armonía entre las personas y entre las comunidades. Denunciamos las injusticias, buscamos explicarlas y abrimos el diálogo en donde lo principal es el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.

Éstos son nuestros valores esenciales, en los que creemos y que rigen nuestro actuar en Radio Ach’ Lequil C’op. Sabemos que podemos enfrentar dificultades, que tendremos dudas sobre cuál es la mejor manera de hacer la radio en la que creemos y la que queremos, por eso estamos atentos a nuestro entorno, a nuestras comunidades y a nuestra región, para poder aportar al buen vivir de nuestra comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s